Make your own free website on Tripod.com

Aqui tienes la historia completa del Club desde sus comienzos. Nosotros te animamos a que la conozcas entera, pero si no tienes tiempo o sólo quieres recordar tus buenos momentos dentro del Club pincha en uno de los siguientes enlaces:

 

Años 70
Años 80
Años 90
En la Actualidad
Cuadro de Honor del Club
 

Años 70

A principios del año 1970 un grupo de jóvenes tafalleses, aficionados al balonmano y dirigidos por Pedro Catalá Lorca, se reunen en el patio del Colegio de PP Escolapios con la idea de formar un equipo que participe en las competiciones organizadas por la Federación Navarra de Balonmano.Su falta de recursos económicos les hace dirigirse a la Peña "El Empuje", recientemente constituida como Sociedad Recreativa Cultural Deportiva. Dicha peña, entonces presidida por Jesus Mª Mondela Goñi acoge muy ilusionada el proyecto de los mozos tafalleses, y se compromete a prestarles la ayuda económica precisa. Por fin, el 18 de Abril de dicho año (1970) se celebra en el frontón Ereta el primer partido oficial de competición correspondiente al Trofeo Federación Navarra.El resultado final del mismo fue

El Empuje 24 - 22 A.D. San Juan

La primera plantilla estaba formada por los siguientes jugadores: Julio Moso, Jose C. Lerga, Antonio Goñi Ortiz, Moisés Imirizaldu, Jose M. San José, Manuel Abínzano, Jose Mª Ojer, Julián Fernández, Venancio Abínzano, Angel González, Jose Miguel Arbeloa, Alfonso Jiménez, Carlos Olloqui y el murillense Francés

También la mujer tafallesa desea practicar deporte e igualmente, un grupo de chicas se dirigen a "El Empuje" solicitando la formación de un equipo y su inclusión en la liga provincial.Con el fin de animar a otras chicas celebran un partido entre dos grupos de tafallesas y en el mes de agosto compiten en un encuentro amistoso con el Anaitasuna de Pamplona.

El primer partido oficial del equipo femenino tuvo luga el 21 de noviembre de 1970.El resultado fue

El Empuje 8 - 0 Creff

Durante esta primera temporada las componentes del equipo feminino fueron: Mª CArmen Ciriza, Juana Mª Oreja, Isabel Esquiroz, Isabel Ullate, Mª Dolores Urrutia, Marina Aoiz, Mª Pilar Peña, Mª Elena Zubiri, Maribel Ibañez, Mª José Ardanaz, Matilde Martínez, Monserrat Armendáriz, Ana Armendáriz, Gemma Múgica, Mª Jose Galar, Mª Paz Ciérvide Y Blanca Ibáñez.

En esta temporada el equipo tafallés consigue el subcampeonato en la competición y en los torneos de copa, tanto chicos como chicas, consiguieron el subcampeonato de los torneos.

La temporada 1971/72 fue de gran éxito para el equipo senior masculino, reforzado por el fichaje del marcillés Carmelo Villanueva, se proclamó campeón de la liga en la segunda categoría provincial, ascendiendo a la máxima categoría provincial. Además fue ganador del Trofeo de Copa Federación Navarra.

En la temporada 1972/73 se incorpora al Club un equipo juvenil masculino. Al final de esta temporada, la peña "El Empuje", debido a sus dificultades económicas, abandona los equipos de balonmano, haciéndose cargo de los mismos los componentes de los conjuntos masculino y femenino, que crean el CLUB BALONMANO TAFALLA

En la temporada 1977/78 retornan los éxitos deportivos y así, el equipo Senior MAsculino se proclama campeón de liga y el Senior Femenino subcampeón del Trofeo Primavera. TAmbién en la temporada 1979/80 el equipo femenino se proclama subcampeón de liga.

 

Años 80

En la temporada 1980/81 el equipo femenino consigue el campeonato de liga. El equipo estaba formado por: Ana Paz Aulló, Marisa Hernández, Conchi Ibáñez, Maria Jesús Ojer "Escubi", Gloria Dallo, Gloria Berrio, Blanca García, Cristina Perelló, Matilde Perez de Iriarte, Mila Leoz, Lola Laplaza y Mª José Ibañez. El equipo participó en la fase de ascenso a 1ª División Nacional, donde se enfrentó a los campeones de Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria. Las tafallesas acabaron en tercera posición.

Por su parte,el equipo masculino estaba compuesto por los siguientes jugadores: Carlos Lerga, Montxo Galar, Atxu Ayerra, Fernando Segura, Santos Moso, Alberto Oreja, Pedro Bermúdez, Fernando Boyero, Pedro Leoz, Javier Lusarreta, Txumari Ibáñez, Jose Angel Gambarte y Adolfo Araiz.

En las dos siguientes temporadas, el equipo femenino vuelve a proclamarse campeón de liga y participan en la fase de ascenso, sin embargo en ninguna de las dos se consiguió el anhelado ascenso.

En la temporada 1985/85 se produce el mayor éxito que hasta la fecha había obtenido el Club. El equipo cadete femenino se proclama campeón de Navarra y participa en la fase sector del campeonato de España. Tras vencer en todos los encuentros, consiguen el billete para la fase final del campeonato que se celebraba en Sagunto. Las arcas del Club se hallaban vacías, viéndose, tanto los directivos como las jugadoras a realizar una colecta por los comercios e industrias de Tafalla. La generosidad del pueblo de Tafalla salió a relucir y con el dinero recaudado se pudo llevar a cabo el desplazamiento. La actuación de las chicas fue muy meritoria, consiguiéndose un meritorio 4º puesto final. Las jugadoras de este equipo fueron: Flori Baztán, Cristina Carlos, Amaya Sota, Cristina Sota, Elena Sota, Ana Rosa del Rio, Elena Tapiz, Teté Goñi, Uxua Abínzano, Azucena Zaratiegui, Paloma Pascual, Raquel Hurtado, Mila Irigaray, Isabel Carrasco y Cristina Arconada.

El equipo masculino consigue por fin participar en la Primera División Nacional en la temporada 1986/87. El equipo junior del Anaitasuna cede su plaza a los tafalleses prometiéndoles la cesión de alguno de sus jugadores. Esta cesión no se produce y se consigue salvar la categoría con bastantes apuros. En esta misma temporada el equipo senior femenino también participó en la Primera División Nacional e igualmente pasó apuros para mantener la categoría.

En la siguiente temporada tanto el equipo senior masculino como el senior femenino, perdieron la categoría en la Primera División Nacional tras una temporada que se caracterizó por los malos resultados.

 

Años 90

La década de los noventa empezó con unas buenas campañas para el equipo senior femenino: se proclamaron campeonas de Liga de 2ª División Nacional Interautonómica en las temporadas 1990/91 y 1991/92 y participó en las fases de ascenso pero sin el éxito deseado.

El 9 de febrero de 1995, el Patronatos Municipal de Deportes celebrabra por primera vez la Gala del Deporte Tafallés y le fue entregado a Jesus MAria Mondela el premio a los venticinco años de trabajo en el Club Balonmano Tafalla.

De nuevo en la temporada 1994/95 el equipo senior femenino del club se proclama campeón de de Segunda División Nacional pero de nuevo se queda sin el ascenso.Al final de la temporada el equipo senior femenino desaparece.

En febrero de 1999, con motivo de la Gala del Deporte tafallés, es premiado el equipo senior masculino con el segundo premio al mejor equipo deportivo de Tafalla durante la temporada 1997/98. En esta misma Gala, le es concedido al entrenador del Club, Jesus Maria Mondela el premio como mejor directivo.

 

Cuadro de Honor del Club

Primer Entrenador del Club: Pedro Catalá Lorca

Entrenadores Titulados que han pertenecido al Club: Jesús Mª Mondela, Manuel Abínzano, Jose Carlos Lerga, Javier Intxauspe, Tomás González, Alfonso Jiménez, Jose R. Giral, Javier Gracia, Carlos Garde, Epifanio Urrutia

Otros Entrenadores y Ayudantes: Josecho Boyero, Jesús Ayra, Basilio Ozcáriz, Juan Jose Olcoz, Angel Goñi, Javier Perelló, Txema Nanclares, Mª Jesús Ojer, Ana Rosa del Rio, Iñaki Martínez, Paula Jiménez, Mikel Senosiain, Asier Echecón, Maria del Rio, Jesus Sanz, Antonio Lerga, Arantxa Araiz, Daniel Jiménez, Esther Iso

 

Familias en las que al menos tres de sus miembros han jugado en los diferentes equipos del club:

- Aulló tapia: Ana Paz, Carmen, Rafael, Ignacio, Javier y Jaime

- García Urreiztieta: Blanca, Laura, Teresa y Pedro

- Ayerra Alfaro: Eduardo, Luis y Javier

- Vicente Zabaleta: Jose Luis, Ramón y Ernesto

- Sanz Mondela: Jose Miguel, Jesús e Iñaki